Culture

Erevank recrea la idea del cuerpo y la belleza en la era de internet y redes sociales.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Pulsiones Híbridas, intervención en el Museo de Arte Moderno; Apocatástasis, en el Museo de Arte de Sonora o Con los Terroristas en el Museo de la Ciudad, Querétaro.

Participó en exposiciones colectivas en el Colección Jumex, Museo Universitario del Chopo, Museo de arte de Puerto Rico en el marco del concurso internacional de Creación y reinterpretación digital VIAL, entre otras. Ha colaborado en proyectos alternativos en diferentes espacios y publicaciones. La más reciente de éstas es el libro Unlocked uno de los primeros catálogos que compilan la representación del cuerpo desnudo en internet en la era post-fotografía.

El consumo de internet alimenta constantemente el flujo de su trabajo. Dibujo, fotografía, collage, son sólo algunas de las técnicas que emplea  generando una respuesta acorde al tiempo que le ha tocado vivir. Sus propuestas no existen en la realidad, son concebidas totalmente de forma virtual y corresponden a las dinámicas de la información y la producción actuales. Las salidas físicas de su trabajo son sólo avatars temporales que pueden modificarse de acuerdo al proyecto en mente. Existen como viniles, prints o cortes láser, aunque su hábitat natural es la red.  Imágenes en cascada, con múltiples referencias y uso de tecnologías de producción distintas constituyeron el núcleo de las piezas.

Permanece constantemente involucrado en distintas redes sociales como Yelp, Tumblr, o Facebook donde participa con fotografías, textos, reseñas. Quizá el compartir libremente su producción sea una de las cualidades más interesantes de su obra.

 


¿Por que Erevank?

Aprendía a dar indicaciones en inglés. Turn left, walk two blocks and turn right ¿Where is the grocery store? Estaba en secundaría e iba a una pública (Aprendí inglés varios años después) Recién habían salido los libros de texto reciclables, que a partir de mi generación usarían varios estudiantes más. Así que no podía rayarlos o maltratarlos; te los cobraban creo. Empecé a copiar y extender los mapas de esos poblados que usábamos para dar direcciones a mis cuadernos. Dibujaba calles cada vez más grandes y planos complejos. Pronto estos trazos se volvieron ciudades. Leía a Tolkien así que después se convirtieron en mundos imaginarios. Había una ciudad misteriosa en medio de la selva, otras cosmopolitas, otras eran el puerto de entrada a mi continente o centros de comercio. Había ciudades con orografías intrincadas, otras con largos siglos de historia. Así como inventaba rascacielos, bulevares o landmarks, también les ponía nombre. La capital y el centro de todo eso era Erevank.

¿De donde tomas tu inspiración?

Internet. Estoy conectado todo el tiempo. Me gusta el flujo de ideas hechas imágenes que en tumblr o instagram corre como un río infinito. Abrevo de eso, unos tragos son suficientes para generar y explorar ideas propias; construir una visión que luego trato de reproducir.

Tus imágenes se sienten muy  personales  e íntimas ¿como es que conectas con tus proyectos?

Justo las ideas  tienen que ver con una visión que no existe más que dentro de mi. Las ideas no son palabras sino imágenes, intuiciones borrosas de cosas que se.

Cada obra es un intento por hacer corresponder esa visión que existe dentro, en  mi imaginación, con la realidad. No siempre es un proceso exitoso, la mayoría de las veces hay errores. Se cuando algo está bien, cuando algo no se corresponde con esa imágen que, aunque borrosa, es certera; no la puedes engañar.Trato de ver en los objetos que hago una reproducción de esa realidad interior proyectada en piezas de esta realidad palpable, como un espejo que confirma su existencia. Quizá por eso las sientes personales.

De alguna forma parte de esa energía erótica que como individuo tengo, encuentra su salida y expresión en las composiciones que hago a partir del cuerpo en la fotografía o en la forma en que utilizo los materiales. Es probable que cuando te refieres a que mis imágenes son íntimas es porque esa energía hizo eco en tu propio líbido a través de la vista.

¿Qué crees  que piensa o que  quisieras  que pensara, alguien  que se topa con algo de  Erevank?

¿Qué es esto? ¿Cómo está hecho? Son preguntas que yo mismo me planteo cuando trabajo y que me gustaría despertar en los demás. Me interesa la novedad en las imágenes que produzco y en los procesos, técnicas y tecnologías que empleo para realizarlas. Trato de atraer y comunicarme a través de la vista. Que se vea raro, diferente, lindo, es clave para acercarte y ver. Y si ves haciéndote estas preguntas es que he tenido éxito. ¿Qué significa? Es una pregunta todavía más compleja pero que es consecuencia directa de observar las imágenes y cómo están hechas. Ahí está la clave de su significado pero no te puedo decir qué es, es algo que tienes que descubrir. Todas las pistas están ahí.

 

Cuéntanos sobre tu próxima  exposición   ¿De que va lo que  vas a presentar?

La siguiente exposición es una muestra colectiva donde participaré junto con otros artistas en la Galería Oscar Román. Estará abierta al público durante un mes a partir del 7 de febrero.

Tenía dos cuerpos de trabajo. Uno eran imágenes eróticas del cuerpo masculino y otra una estética de diseño a partir de la moda y el dibujo. Traté, en esta ocasión de mezclar la sensualidad de la carne con telas y texturas provenientes de la moda. Experimentar con el cuerpo femenino es otra de las cosas que me esforcé por realizar.

Siempre he trabajado con archivos e imágenes provenientes de internet; de manera que uso de siete a diez fotografías distintas para cada una de las imágenes. Son collages digitales.

Intenté convertir cada collage  en objetos tangibles utilizando diferentes capas en relación con la distinta procedencia de las fotografías. Algunas provienen de campañas de moda, selfies, pornografía o fotografía de arte. Estas distintas procedencias dan profundidad al collage plano y trate de que esa profundidad se tradujera físicamente superponiendo recortes láser de distintos segmentos del collage. Estoy recreando mi idea del cuerpo y la belleza en la era de internet y redes sociales.

Me gusta que la tecnología no sea parte del discurso y de la imágen. Corte láser, dibujo digital, vectores e impresión y escaneo digital son parte de las técnicas que utilicé para producirlos. De hecho, la intervención de mis manos en la producción de cada pieza es casi nula. Podría decir que todo está hecho por máquinas, inclusive el lápiz óptico de mi computadora traduce mis trazos a un lenguaje que ésta pueda entender. Esto también tiene un significado, es una pista más que puedes agregar.

La inauguración de la exposición sera en  Calle Julio Verne 14, Polanco, Polanco III Secc, 11550 Ciudad de México, CDMX
El 7 de febrero de 7:30 a 10pm